11.10.17

Parlament del Coneixement de Sarrià

El pasado 18 de julio 50 vecinos de Sarrià conocimos muchas cosas sobre los jabalíes; con el título “ELS SENGLARS A SARRIÀ I COLLSEROLA” terminaba la segunda temporada de charlas-tertulia mensuales del Parlament del Coneixement, abordando la problemática creada por la creciente presencia de jabalíes en Sarrià y otros barrios de montaña.

Carme Méndez, de la Associació per a la Defensa dels Drets de l’Animal (ADDA), expuso la historia del crecimiento poblacional del jabalí desde 1980 hasta 1994, un crecimiento exponencial a partir de una población en principio bastante escasa, provocado por la repoblación reiterada con animales cruzados con cerdo doméstico en granjas especializadas, todo ello gestionado por la Generalitat junto con el sector cinegético. Tanto la superpoblación resultante como la insistente caza, y también los cruces mencionados y el carácter semiurbano de algunas zonas de la Serra de Collserola, han provocado la alteración de las pautas de comportamiento de estos animales, derivando en la invasión urbana de barrios como el nuestro. Tras este análisis, hubo muchas y encendidas intervenciones entre los asistentes, debidas a la gran discrepancia existente entre los partidarios de la caza y sus detractores.

En definitiva, fue una sesión movida y muy interesante, de gran asistencia y participación, en la cual todos los vecinos presentes aprendimos mucho sobre un fenómeno cercano y causante de un problema que va en aumento.

Iniciamos de nuevo estas charlas y os anunciamos la próxima para este mes:

LA CONTAMINACIÓ A BARCELONA I SARRIÀ *** Acte ajornat
Martes, 17 de octubre a las 19 h.
C/ Canet, 4

Otros temas previstos para este otoño son “Líquenes y calidad del aire” y “Observando las nubes”.

Deseamos, sin embargo, más participación vecinal y os hacemos un llamamiento:

Nuestro objetivo es que los temas a tratar sean propuestos por los socios de la AV.
Y queremos comenzar ya 2018 con charlas sugeridas por vosotros, siempre en relación con la amplia temática medioambiental y con un supuesto interés colectivo. Desde la Vocalía de Medi Ambient buscaremos la persona idónea para hacer de ponente en cada caso. Esperamos vuestras sugerencias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada