dimecres, 5 d’octubre del 2016

Autòpsia dels residus de Sarrià (dissabte 8 d'octubre)

Afegitó del 9/10/2016: agraïm la col·laboració de les persones que ahir van participar en l'autòpsia de residus.
Foto: CatInfo Societat

***


AUTOPSIA DE 20 BOLSAS DE BASURA

ACTO PÚBLICO CELEBRADO EN LA PLAZA DE SARRIÀ POR LA ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE SARRIÀ Y EL CEPA ( Centre d´Estudis i Proyectes Alternatius)

 La recogida de residuos domésticos en Sarrià Vell presenta dificultades debido a la fisonomía urbana y muchos vecinos encuentran incómodo el acceso a los contenedores selectivos por su lejanía. Desde hace años se optó por la recogida de estos residuos puerta a puerta, pero por distintas razones no está funcionando y es evidente que algunos vecinos, en vez de separar su basura por fracciones, consideran todos los residuos como “rebuig” que se amontona en una sola bolsa.

 El acto público de la autopsia de bolsas de basura de Sarrià Vell evidenció esta mala práctica y nos hace reconsiderar unos hábitos que nos están perjudicando día tras día (sanitariamente, energéticamente, económicamente…).

 Se recogieron al azar 20 bolsas de basura depositadas por los vecinos en la calle la noche anterior (61’15 kg en total) y un equipo de 7 personas las abrió ante los asistentes una por una, analizando su contenido y separando cada componente, que se reubicaba en bolsas fraccionales ya preparadas ante la mesa: ORGÀNIC, ENVASOS DE PLÀSTIC, METAL, VIDRE, PAPER, RESIDUS ESPECIALS y REBUIG.

 Se midió y anotó peso y volumen de cada fracción, trasladando los datos a una gran pizarra. Y así pudimos comprobar que:

 El verdadero REBUIG eran sólo 3’30kg, siendo todo lo demás reciclable. Es decir, el 94’5% del peso total debería haber tenido otro destino.

 Otros datos llamativos: La mayor proporción en peso pertenece a la fracción ORGÀNIC, con el 55’1%, un material a reciclar con un importantísimo potencial, en el que apenas reparamos los ciudadanos; o que la fracción ENVASOS DE PLÀSTIC, con un peso del 13’8% del total, ocupa un volumen exagerado, el 44’4% y ello implica una irracional pérdida de energía en su transporte, aparte del conocido perjuicio medioambiental.

 Digamos también que en nuestro barrio, incluso en Sarrià Vell, hay vecinos que sí se preocupan de reciclar sus residuos y los separan en fracciones que llevan a los contenedores correspondientes, y que los presentes datos son un reflejo elocuente del comportamiento de UNA PARTE del vecindario que, ante unas circunstancias incómodas, toma esa actitud perezosa y perjudicial para todos.

 La AVS y la CEPA están elaborando un proyecto que pretende dar más viabilidad y eficacia al reciclado de nuestros residuos.    

***

La Vanguardia també n'ha parlat, i aquest vídeo, cortesia de la Núria Roldós, el trobareu també al nostre canal de YouTube.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada